Ya se sabe que Estados Unidos es uno de los principales destinos para los colombianos que deciden emigrar del país. De acuerdo con las últimas estadísticas oficiales, correspondientes al 2021, se estima que viven más de 855.000 connacionales, sin contabilizar necesariamente a todos los que se encuentran de forma irregular.
(Puede leer: La CIDH condena la inhabilitación de políticos de oposición en Venezuela)
Por encima de EE. UU. solo está Venezuela, país donde residen más colombianos. No obstante, si se suma la enorme ola de migración hacia el norte en este último año y medio (van 260.000), Estados Unidos probablemente ya encabeza esa lista.
(Lea también: EE. UU. confirma suspensión de monitoreo de cultivos ilícitos en Colombia)
¿Qué perfil tienen esos colombianos? ¿Cuándo migraron? ¿Dónde viven? ¿A qué se dedican? Son preguntas frente a las que no siempre existieron respuestas y que ahora son resueltas luego de que el Migration Policy Institute (MPI), una institución basada en EE. UU que se dedica a monitorear el flujo migratorio a nivel mundial, publicó una de las radiografías más completas hechas hasta la fecha sobre la diáspora colombiana.
El estudio de MPI fue hecho por Diego Chaves-González (de origen colombiano) y Jeanne Batalova, quienes se basaron en una gran cantidad de fuentes oficiales, entre otras, el censo de Estados Unidos, cifras de la ONU y del Banco Mundial.
(Siga leyendo: Iván Duque: ‘Que Estados Unidos suspenda monitoreo de cultivos de coca es pésima señal’)
Según el estudio, si bien ese casi millón de colombianos que viven en EE. UU. representa solo un 2 por ciento del total de migrantes en el país (45,3 millones) es el grupo más numeroso procedente de Suramérica.
De hecho, casi uno de cada cuatro inmigrantes suramericanos tiene un origen colombiano.
(Lea también: Republicanos critican decisión de suspender monitoreo de cultivos ilícitos en Colombia)
En muchos aspectos, la población nacida en Colombia se asemeja a la población inmigrante estadounidense en general, con características demográficas y socioeconómicas similares, incluyendo la distribución por edades, los porcentajes de personas con un título universitario y el empleo en puestos profesionales.

La población se ha sextuplicado en los últimos 40 años.
iStock
Sin embargo, dice el reporte, los connacionales tienen más probabilidades de convertirse en ciudadanos naturalizados y/o de obtener una green card a través de la reunificación familiar y otros mecanismos cuando se les compara con otros grupos poblacionales.
Si se contabiliza a todas las personas de origen colombiano –es decir, incluyendo a los que nacieron en Estados Unidos–, la cifra total asciende a 1,6 millones, lo cual ubica a esta diáspora como la 24.ª más grande del país: las de alemanes, mexicanos, británicos, irlandeses e italianos son las primeras cinco en la lista.
(En otras noticias: Piden a Colombia y otros países acciones urgentes por crisis democrática en Nicaragua)
Lo que diferencia a la colombiana es que el movimiento de sus ciudadanos hacia el país del norte es un fenómeno relativamente nuevo. De hecho, la población se ha sextuplicado en los últimos 40 años. De unos 144.000 documentados en 1980 pasó a los más de 855.000 en 2021.
Solo entre 2010 y 2021 creció casi tres veces más rápido que la de todos los inmigrantes del país. Es decir, mientras que los colombianos se expandieron un 34 por ciento en ese periodo, el promedio del resto fue de un 13 por ciento.
Si bien el estudio contabilizó a colombianos que viven en casi todos los estados del país, la gran mayoría (60 por ciento aproximadamente) actualmente reside en solo tres: Florida (35 por ciento), Nueva York (13 por ciento) y Nueva Jersey (11 por ciento).
(Le recomendamos: Exención de Visas y otros planes de Colombia para facilitar migración a Estados Unidos)
En términos de concentración, las áreas donde más colombianos residen son las zonas metropolitanas de Nueva York, Miami, Orlando, Houston y Tampa, donde se encuentran viviendo el 57 por ciento de todos los colombianos.
Curiosamente, anota el reporte, la diáspora colombiana es una de las que menos manejan el inglés como idioma. “Casi todos los inmigrantes colombianos hablan un idioma distinto del inglés como lengua principal. Solo el 8 por ciento de los mayores de 5 años declararon hablar exclusivamente inglés en casa, en comparación con el 17 por ciento del total de la población nacida en el extranjero”, dice el informe.
(Puede leer: ‘Suspensión de monitoreo de coca es favorcito de Biden a Petro’: María Elvira Salazar)
Otra revelación apunta a que la diáspora colombiana está más envejecida que el resto de migrantes y los nativos de Estados Unidos. Mientras que la edad promedio de los colombianos es de 49 años, la del resto de migrantes es de 47 y la los estadounidenses, de 37.
Quizá por ello más colombianos se encuentran en edad de trabajar (entre los 16 y los 65 años) que los nacidos en EE. UU.: 77 por ciento versus un 59 por ciento.
Nivel educativo mixto
En términos educativos, los resultados son más bien mixtos. Un 14 por ciento de los colombianos residentes en EE. UU. dijeron no tener un grado de secundaria, frente a un 7 por ciento de los estadounidenses y un 26 por ciento del resto de los migrantes. Pero cuando la pregunta fue sobre un grado de secundaria o más, el 74 por ciento dijo tenerlo, una cifra inferior al resto de los migrantes (84 por ciento) o nativos (93 por ciento).
(Exclusivo: EE. UU. suspende monitoreo de cultivos de coca en Colombia: estas son las razones)

Colegios en Estados Unidos.
Eva Marie Uzcategui / Bloomberg
Pese a ello, la cifra que dijo tener al menos un grado universitario fue similar al de los otros dos grupos (34 por ciento versus 35 por ciento). Esa cifra cambia si solo se mira a los que llegaron en los últimos cinco años, pues el 43 por ciento de ellos se declararon universitarios. Lo cual querría decir que en esta última ola migratoria el nivel educativo ha sido más alto.
Donde las cifras sí son bajas es en el número de matrículas de estudiantes colombianos en centros de educación superior en EE. UU. De los 914.000 estudiantes internacionales que ingresaron a estos centros para el periodo 2021-2022, solo 8.000 eran colombianos. Pero es el segundo grupo más grande de Sudamérica superado solo por Brasil.
(Lea también: Exclusiva: Monómenos podrá operar sin sanciones en Estados Unidos, ¿qué implica?)
¿Y el empleo?
En términos de empleos, el informe los ubica en grandes categorías. Un 37 por ciento estaba en profesiones relacionadas con la administración, los negocios, las ciencias y las artes, otro 21 por ciento en servicios, 18 por ciento ventas, 9 por ciento en mantenimiento y construcción y un 15 por ciento en producción y transporte.
(Puede leer: EE.UU. comienza a enviar invitaciones para reunificación de colombianos: así funcionará)
En cuanto a ingresos y pobreza, el sueldo promedio de un hogar encabezado por un inmigrante colombiano era de 66.000 dólares en 2021, inferior al de todos los inmigrantes y al de los nacidos en EE. UU. (70.000 dólares para cada uno de estos). Además, el 13 por ciento de los colombianos vivían en la pobreza, aproximadamente similar a todos los inmigrantes (14 por ciento) y nativos (13 por ciento).

Oportunidades de empleo en Estados Unidos.
iStock
Aumento de ilegales
En el reporte, el MPI estima que la población de colombianos indocumentados contabilizados hasta 2019 era de unos 170.000. Pero aclara que el número a hoy es probablemente más alto si se incluye el éxodo que se viene registrando desde 2020, cuando estalló la pandemia de covid-19.
A eso se suma que el 63 por ciento de los inmigrantes colombianos eran ciudadanos naturalizados de EE. UU. en 2021, en comparación con el 53 por ciento de todos los inmigrantes. Casi la mitad de los inmigrantes colombianos entraron al país del norte antes del 2000.
(Siga leyendo: La alarmante ‘lista negra’ de instituciones en las que menos confían en Estados Unidos)
La mayoría de los 15.300 inmigrantes de Colombia que se convirtieron en residentes permanentes legales (LPR, también conocidos como titulares de la tarjeta verde) en el año fiscal 2021 lo hicieron a través de canales de reunificación familiar (89 %).
Alrededor del 8 por ciento obtuvo la tarjeta verde a través del patrocinio laboral, y el 3 por ciento lo hizo luego de haber sido reasentado como refugiado o de haber recibido asilo.
Desde el 31 de marzo de 2023, aproximadamente 3.500 inmigrantes de Colombia participaban en el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (Daca), lo que representa una pequeña parte del total de 578.700 beneficiarios actuales.
(Le recomendamos: Las razones de Estados Unidos para aprobar la reunificación que beneficia a colombianos)
La mayoría son nacidos en Colombia
La diáspora colombiana está compuesta por aproximadamente 1,6 millones de residentes en los Estados Unidos que nacieron en Colombia o declararon ese origen, según la tabulación del IPM de los datos de la Encuesta sobre la Comunidad Estadounidense (ACS) de 2021 de la Oficina del Censo de Estados Unidos.
De otro lado, las personas nacidas en Estados Unidos, pero que reportan una ascendencia colombiana, representaron 758.000 (47 por ciento) de la diáspora de connacionales que actualmente está radicada en Estados Unidos.
SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington
En Twitter @sergm68
Más noticias internacionales:

